El verano está a punto de terminar y ahora es un buen momento para ir organizando el invernaje de la piscina.
Por si no lo sabías, con un buen invernaje, ahorras tiempo y dinero en la puesta en marcha de la piscina en la próxima temporada. Así que ya sabes, ¡no descuides tu piscina este invierno!
Invernaje Piscina
En este artículo vamos a explicarte todo lo necesario para dejar tu piscina perfectamente lista y preparada para el invierno que se aproxima.

1. Temperatura del agua de la piscina
Un factor a tener muy en cuenta es que la temperatura del agua tiene que ser inferior a 15ºC para poder iniciar el proceso de invernaje.
Para conocer la temperatura del agua, únicamente es necesario un termómetro.
2. Productos para la piscina
Productos básicos:
– Producto invernador para piscinas.
– Producto para la cloración de choque.

Productos adicionales:
– Manta de protección.
– Desincrustante de sólidos de filtros.
3. Cómo preparar la piscina para el invierno
Vamos a ver que el procedimiento es muy sencillo:
- ¡Limpiar la piscina! Este será el primer paso y es de suma importancia. Cepilla las paredes, pasa el limpiafondos y comprueba que tanto el prefiltro de la bomba como los cestillos de los skimmers estén libres de hojas y residuos. La limpieza es muy importante para que los productos funcionen correctamente.
- Comprueba con el estuche analizador de cloro y pH que el pH del agua está entre 7,2 y 7,4 para que el producto invernador actúe adecuadamente. Si el pH no está en los valores recomendados, estabilízalo a su valor óptimo con los productos adecuados.
- Haga una cloración de choque con CTX-200/GR ClorShock. Para homogemeizar los productos, filtra entre 4 y 8 horas.
- Un filtro limpio es sinónimo de calidad de agua. Por eso, al día siguiente, realiza una limpieza de filtro con CTX-55 Desincrustante sólido de filtros.
5. Dosificación de los productos de invernaje: la dosificación dependerá del tipo de piscina que tengamos.
1) PISCINA DE LINER O DE FIBRA DE POLIÉSTER:
– Invernador líquido: Al día siguiente de la limpieza del filtro, añade CTX-551 Winter Star Special Liner (5 litros por cada 60 m3 de agua). No uses CTX-550 porque tiene metales que pueden dañar los materiales de recubrimiento de la piscina.
– Invernador flotante: No se deben utilizar en este tipo de piscina.
2) PISCINA DE GRESITE O PINTADA:
– Invernador líquido: Al día siguiente de la limpieza del filtro, añade CTX-550 Winter Star (5 litros por cada 100 m3).
– Invernador flotante: Al día siguiente de la limpieza del filtro, añade un bote de CTX-235 Sleepy por cada 50 m3. Debes dejarlo flotar con la tapa hacia abajo. Filtra durante unas 4 u 8 horas al día para lograr una perfecta distribución del producto en el agua. La duración aproximada es de 4 a 6 semanas. Recuerda que este tipo de invernador es un dosificador de un solo uso, por lo que, transcurridas esas semanas, deberás añadir un nuevo bote.
4. Recomendaciones para el invernaje
- El equipo de depuración debe funcionar unos 15 ó 30 minutos al día. De esta forma eliminarás la humedad que puedan tener los equipos eléctricos.
- En el caso de climas fríos, baja el nivel del agua por debajo de los skimmers, vacía las conducciones y filtro, y coloca algún objeto flotante en la superficie de la piscina que haga de amortiguador contra la presión del hielo. Este consejo no es válido si utiliza el CTX-235 Sleepy.
- ¡Instala un cobertor! Los cobertores te ofrecen una mayor comodidad y cuidado. Además de reducir el mantenimiento de la piscina, aporta un mayor grado de seguridad ante posibles caídas de niños o mascotas.
Y recuerda que en QUIMIPOOL estamos para ayudarte a mejorar la experiencia en tu piscina los 365 días del año.